ESCULTURA


OBRA: BIFRONTISMO

BOCETO         Y            OBRA


TIGRE TALLADO EN MADERA Y PINTADO CON ACRÍLICO


                


 ANCLAS DENTRO DE LA CÁMARA LÚCIDA

Anclas desde el punto psicológico es la vida de cada persona  que se mueve por diferentes espacios y situaciones, ya sean físicos o mentales. Muchas veces estos se repiten y marcan una respuesta recurrente en la persona tanto de acción como emotiva, o es tan fuerte un solo hecho o situación que dejan marcado con esta experiencia. Ejemplos de una de acción sería cada vez que tengo la luz roja en el semáforo, me paro. Cada vez que apagan las velas de un pastel, cantamos feliz cumpleaños. Ejemplos de una emotiva sería cada vez que oigo mi canción favorita, ésta me evoca una situación vivida y recuerdo el hecho con toda su carga emocional. Cada vez que paso por tal esquina, me provoca miedo y dolor pues aquí tuve un accidente.
Muchas anclas nos estancan en ciertas situaciones que a veces quisiéramos olvidar, otras por el contrario nos hacen recordar ciertos momentos que lo deseamos perpetuar para toda la vida y  que nos deja una huella imborrable e indeleble difícil de quitar, “ANCLAS” que se repiten en nuestro interior causando una reacción algunas veces muy dolorosas, y otras muy hermosas.
Las anclas son ciertos recuerdos que en el contexto en el que nos movemos nos traen a nuestra memoria eventos especiales o tistes, una canción te trae todo un instante que siempre lo guardamos en el disco duro de nuestra memoria, algunas anclas han marcado mi vida como muchas frases que decía mi madre cuando era pequeña, y que mediante una investigación me doy cuenta que muchas madres alrededor del mundo también se las dicen a sus hijas, palabras que supuestamente te hacen una mujer precavida, cuidadosa, inteligente, para ser una mujer de éxito necesita algunos requisitos entre los cuales la sociedad implanta un patrón a seguir y que según tus padres te dan esa impronta, seguramente algunos pensarán que así serás en algunos años, pues te educaron para ser, para existir, para vivir según lo que digan los demás, sin pensar que muchas veces al crecer tu vida cambia, tu entorno difiere a los momentos que otros vivieron.
Anclas dentro de la cámara lúcida, hago referencia a la cámara Lúcida de Roland Barthes, donde se toca el tema de las máscaras que muchas personas se colocan, máscaras que hacen ver a una persona distinta a como es en realidad, por eso mi propuesta que es catalogada como una escultura en el campo expandido, como hace referencia Rosalind Krauss a un tipo de arte diferente a las esculturas, que separa al monumento de su pedestal , y es que no se la puede denominar como instalación artística a mi obra, sino como un objeto que se convierte en arte, le doy esa conceptualidad a este objeto que encierra las anclas(palabras) que formarán parte de nuestra vidas, de las vidas de muchas mujeres que luchan por conseguir un sitial en este mundo sin ser objeto de crítica por las decisiones que tomen, aunque se salga de los parámetros normales, si para ser felices se dice que una mujer exitosa es aquella que a lo largo de su vida a logrado tener una profesión, trabajar en ella, casarse, tener hijos, tener bienes materiales, viajar por el mundo, ser exitosa en su carrera, un esposo amoroso y fiel, adquirir todo lo que se proponga, que sea sumisa y servicial, que además sea una buena cocinera, que sea emprendedora, que se vea bien físicamente, etc, tantas cosas nos han impuesto la sociedad que realmente la mujer debe lograr todo esto para ser considerada una mujer de éxito siempre a la sombra del hombre y por el contrario toda mujer que no hace eso es catalogada como mala, por eso existen algunas frases en mi obra que dicen: una mujer buena no miente, no coquetea, no andan en la calle, no dicen malas palabras, traté de explicar como a pesar de estar en pleno siglo XXI aún existe mucho machismo, el encierro que viven muchas mujeres esas máscaras que se colocan para tratar de agradar a los demás dejando de ser espontáneas para convertirse en marionetas de la sociedad. El orificio dentro de la cámara es para mirar de adentro hacia afuera, el temor que muchas mujeres tienen de observar, algunas ni siquiera lo harían, otras a lo mejor lo hicieron pero solo el observar las paralizó, tiene miedo al después al que dirán si son ellas mismas, pues ahí afuera existe otro mundo diferente al que ellas viven o tratan de vivir por muchas anclas que implantaron cada día en su vida.      




IDENTIDAD PERDIDA

La identidad es parte fundamental de un país, pues de esta forma puede trascender en el tiempo la cultura, gastronomía, dialectos, costumbres, etc. Cabe rescatar y enunciar que los ecuatorianos tenemos una cultura híbrida pues desde tiempos de la colonia hasta la actualidad la nación es un conjunto  de costumbre propias y exportadas, pero si hay algo que resaltar es la mezcla tan importante que existe y que hay que salvaguardar, debemos estar orgullosos de lo que somos y defenderlo siempre, estemos donde estemos, pues nosotros seremos artífices de los cambios de nuestro país.
La obra se llama justamente así “Identidad Perdida”, y nace como una pregunta ¿Por qué las personas que emigran adoptan costumbres y dialectos diferentes a los nuestros? Desde hace algún tiempo me lo he venido preguntando, pues he tenido el contacto con muchas mujeres que emigran y regresan al país, pero con dialectos y costumbres de los países en los que estaban residiendo, es un problema que no hay que tomarlo a la ligera, pues la idiosincrasia de nuestro país, demuestra que esto no solo pasa con personas que viajan fuera, también esto ocurre dentro de nuestro territorio, si un serrano va a la costa con los años terminará hablando como costeño, o viceversa, el ecuatoriano es moldeable y fácil de adaptar, tal vez esta sea una fortaleza, pero también por otro lado es una desventaja por que la migración de campesinos e indígenas a las ciudades hace que olviden sus costumbres y se vaya perdiendo la esencia de la pluriculturalidad, pues la migración es en realidad un problema social.
Identidad Perdida, la defino como una escultura en el campo expandido, como diría en su ensayo, la crítica de arte Rosalin Krauss, al referirse a la escultura,  pues una parte importante de su ensayo dice que “Lo nuevo se hace cómodo al hacerse familiar, puesto que se considera que ha evolucionado gradualmente de las formas del pasado”. Así la escultura deja ese lado historicista y el encasillamiento de monumento, para convertirse en un tipo de escultura que no utiliza pedestal o simplemente se limita inclusive a una abertura en el suelo, la escultura ha ido evolucionando hasta llegar a no ser un simple objeto para adoración religiosa o exaltación de algún evento histórico, sino para llevar al espectador a la reflexión con un mensaje más profundo.
Desde las vanguardias se ha ido cambiando la idea de escultura, fue Marcel Duchamp, quien acuño el término ready-made (objeto encontrado), el cual transformó el significado de escultura con su famosa obra “Fuente” (urinario), o su “Bottle Rack” considerado el primer ready-made puro, esta obras marcarían un hito en la historia del arte y cambiarían por completo la forma crítica de observar una escultura como hasta ese entonces se miraba, retomando a Rosalin Krauss en su libro “Pasajes de la Escultura Moderna” nos deja insertarnos en los cambios de la escultura al paso del tiempo. Muchos artistas como Brancussi, Gabo, Tatlin (constructivismo) dieron otra visión a la escultura, e inclusive el Land Art es visto como una especie de escultura en grandes proporciones, el artista se tomó tanto el espacio y el tiempo, para hacer inclusive un arte efímero que siempre estará respaldada por la fotografía.
  Mi proyecto es una escultura moderna, también se la podría denominar como un tipo de instalación, pues utilizaré los nuevos medios para que la misma se haga más significante y cimente más el mensaje que deseo dar, se trata de nueve cédulas de identidad, que tendrán como imagen mi rostro pero apropiándome de cada atuendo de diferentes regiones, en la cédula hay mucha simbología, como el número de cédula pues los dos primero números estarán de un color diferente ya que son los códigos de cada provincia donde fueron emitidas, añadí el idioma, estas cédulas irán dentro de dos vidrios asentadas en una base de madera, además se colocará en la parte superior una letra la cual formará la palabra identidad, los documentos personales son una parte fundamental de nuestra identidad –y a quien no se le ha perdido alguna vez su cédula-, pero yo parodió ese hecho para darle otra significación, pues en cada una ira expresado la personalidad de cada una, en forma obviamente ficticia, pero que es una realidad en los cientos de familias que se han desunido por este efecto migratorio. Por otro lado el modo explícito de encarar este hecho lo fundamentaré en videos que realicé a personas que han viajado o tienen familiares en el extranjero, para esto voy a citar a un filósofo y sociólogo francés Jean Baudrillard en su artículo “El Éxtasis de la Comunicación”, donde hace referencia  “Todo ha partido de los objetos, pero ya no existe el sistema de los objetos”.
Lo mio es un anacronismo escultural, por que no siendo una escultura convencional, he vuelto a la base propia de un monumento, es por eso que tanto en el arte como la sociedad, existe esa hibridación que enriquece y lo hace más interesante a nuestro territorio que debemos preservar ante todo. 



http://icci.nativeweb.org/yachaikuna/1/mejeant.pdf
http://www.vistazo.com/ea/reportaje/imprimir.php?Vistazo.com&id=3252



Scarllete va de compras

Un día ideal en la playa



Don Elicio Pescador


Cráneo hecho en arcilla


Mi talón de Aquiles  




No hay comentarios:

Publicar un comentario