PROYECTO MÁSCARAS






Obra: MASCA
Técnica: Mixta
Dimensiones: 80 cm X 80cm

La máscara es un objeto usado sobre la cara. El material o materiales de los que puede estar constituida son tela, plástico, petate, yeso,madera, papel, etc. Las máscaras se han utilizado desde la antigüedad hasta la actualidad con propósitos ceremoniales, religiosos, espirituales, teatrales, para no ser reconocidos,  en festivales, carnavales  y otros.
La palabra «máscara» tiene origen en el masque francés o maschera en italiano o másquera del español. Los posibles antepasados en latín (no clásico) son mascus, masca = «fantasma», y el maskharah árabe = «bufón», «hombre con una máscara».
La Obra “Masca” es una fusión de lo ancestral con lo contemporáneo y es justamente para rescatar y resaltar que en nuestro país, también existe la utilización de la máscara desde la prehispanidad en las culturas La Tolita, Huancavilca  el uso de la máscara hechas de oro, plata, tumbaga, cerámica  fue debido a sus rituales religiosos en adoración a sus dioses, La máscara junto al disfraz, es un elemento central en la tradición popular festiva ecuatoriana, imprescindible para ejecutar determinadas danzas, representando a un ser mitológico, un animal, a los antepasados, al diablo o simplemente al payaso, mestizo o indígena, presente en todas las fiestas del país. Formando parte de completos disfraces, Las máscaras  andinas representan a los animales sagrados (jaguar, mono, venado, oso, zorro, variedad de aves, etc.), en mi obra no me alejo de lo ancestral solamente lo inserto a lo actual, dotándolo de mucho color, formas, textura, que forman parte de la composición artística, le doy ese misterio que encierra la mascara y ese fantasma que todos llevamos, tratando de ocultar muchas veces quienes realmente somos y enmascarando la realidad para darle ese toque representativo de personajes que algunas veces pretendemos ser, la máscara es parte importante de nuestra historia de quienes somos de nuestra identidad pluricultural y de esos fantasmas que deseamos asustar, para alejarlos de nuestro contexto.



Obra: GANADOR"A"
Técnica: Mixta
Dimensiones: 1m x 1m

Máscaras es un proyecto a largo plazo, en estas obras me baso en la pluriculturidad ecuatoriana, es un sincretismo de lo ancestral con lo contemporáneo, es esa identidad pérdida que deseo rescatar, el color y riqueza de esta tierra que se encuentra en un punto clave del planeta, el centro mismo osea la balanza del mundo, somos únicos por nuestra cultura, la gente con sus variedades de creencias sus rituales y espiritualidad.  En mi obra vuelvo a lo prehispánico pero con un toque de realismo como dice Carlos Rojas Reyes en su Estéticas Caníbales "Volvernos otros para poder ser nosotros mismos", ser antropófagos de sus culturas, consumirlo de afuera para volver a nuestras raíces, estar orgullosos de lo que somos y de donde venimos.
Esta obra obtiene su nombre por la letra G que se encuentra en el contorno de su boca, recordando que todo lo que sale de nuestra boca nos puede hacer ganadores o perdedores, si todos los días te repites que no sirves, que no eres capaz y encima te colocas esa máscara de falsa felicidad, que por muy hermosa que esta sea, no dejará de ser una vida ficticia y no tu verdadera realidad, por eso el primer paso es aceptarse tal cual eres, luego arrancarse de raíz esas máscaras que te tienen sujeto y no te dejan continuar, y por último sentirnos orgullosos de lo que somos, de donde venimos, de nuestra tierra, de las costumbres, nunca perder nuestra esencia que es única y nos hace diferentes, y ser diferentes no es sinónimo de raro, ni tampoco es pecado, es simplemente ser uno mismo sin intentar seguir un patrón establecido por una sociedad hipócrita.



2 comentarios:

  1. Bonitas pinturas. Me gusta como usas el color y mezclas diferentes culturas ademas de estilos.Por otro lado tu exposición de las mascaras y lo que significan me parece muy adecuada e interesante.Bss

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Isaboa por el comentario, es como siento a mi país, mis raíces llenas de color, y sobre las máscaras, bueno cada quien se coloca cuantas puede y dependerá del lugar que este, para ponérselas todas juntas y evitar ser visto como en realidad es.

    ResponderEliminar