jueves, 13 de diciembre de 2012

OBRA: EL ORGASMO DE MARÍA

                                                                                                             
                                                                                       


 

 
 


ESTUDIO ANALÍTICO PORCENTUAL INTERNO











La anorgasmia femenina es un problema  que es más común de lo que se cree, muchas mujeres callan por temor al que dirán, por cuestiones religiosas o sociales, esto afecta no solo a la mujer sino a su entorno, una mujer que no llega al orgasmo puede encerrar un tipo de problema ya sea este psicológico o físico. El orgasmo, es sin duda, un aspecto satisfactorio en la relación sexual, aunque para algunas mujeres puede convertirse en un motivo de preocupación cuando les resulta difícil orgasmar o bien cuando no lo han experimentado en ninguna ocasión. 
Hay que resaltar que en la investigación que realicé la mayoría de las causas se debe  a la frigidez, el desconocimiento, por pudor, otro factor es la infidelidad del cónyuge y también por abuso sexual esto indica que los problemas psicológicos afectan a la hora de tener un orgasmo, por otro lado es importante recalcar que los problemas físicos también están afectando a la sexualidad de la mujer como el vaginismo, dispareunia, EPI, embarazo, carcinoma, la ausencia de vagina por  cáncer, otro factor fuera de los problemas físicos o psicológicos de la mujer esta la eyaculación precoz en la pareja afectando sin duda en el goce total de la relación.
Al margen del tipo de disfunción sexual que se sufra y de los factores que intervienen como frustración física, emocional, religiosa y las mutilaciones padecida por millones de mujeres alrededor del mundo, se debe entender que la mujer no debe tratársela como un objeto sexual, sino darle su valía y el lugar que le corresponde como ser humano con derechos, el tema de la disfunción sexual es un tema polémico porque está vetado en algunos países donde la mujer es mutilada a la hora de su nacimiento para evitar el placer en la relación sexual, creando una desigualdad de géneros pues el hombre en estas tribus es obvio que puede llegar al clímax de la relación.
 Es necesario entonces una educación sexual a tiempo donde se evidencie la realidad de las mujeres en nuestra sociedad machista, donde el hombre es él único que debe sentir placer, para una relación sana y duradera se debe llegar a consensos y acuerdos en la que se persiga alcanzar el orgasmo de las dos partes y así recuperar el disfrute de su sexualidad.

EL ORGASMO DE MARÍA  es una obra controversial por que es un tema tabú que no se lo comenta abiertamente, pero que sin lugar a dudas es una problema social, que está causando mella en gran parte de las mujeres, por muchos factores sean físicos o psíquicos, para esto recurrí al cómic parodiando las relaciones sexuales sin dejar de lado lo serio del tema que se está tocando, simplemente intente dar un toque jocoso a la obra para que el público se interese por descubrir el problema de disfunción sexual femenina y sepan que se requiere de un tratamiento médico para mejorar su vida sexual, tomé como referentes a Roy Lichtenstein artista del género Pop que basó su obra en historietas de cómic que no deja  el lado artístico por el contrario como  el mismo lo dice al referirse a su obra Nosotros pensamos que la generación anterior intentaba alcanzar su subconsciente, mientras que los artistas pop intentamos distanciarnos de nuestra obra. Yo deseo que mi obra tenga un aire programado e impersonal, pero no creo ser impersonal mientras la realizo”   Por otro lado la historieta, comic, muñequitos, tebeo, monos o cartoon son los diferentes nombres como se los conoce a esta forma de expresarse artísticamente, ya que el cómic puede tener varias motivaciones desde el interés estético hasta el sociológico y el político, durante mucho tiempo fue considerado como un subproducto cultural, pero todo cambió a partir de los años 60, existe una reivindicación artística que fue digno de análisis considerándosele como el noveno arte. 

Para este propuesta artística previamente se realizó un estudio en 70 usuarias que en forma libre y voluntaria accedieron a la entrevista con el objetivo de cuantificar las causas más frecuentes de disfunción sexual femenina. Estudio realizado desde el 26/11/2012 al 04/12/2012 Obteniéndose los siguientes resultados  30 casos (43%) de  mujeres tienen problemas de disfunción sexual. El índice más alto por grupo de edad fueron las de 51-60 con el 10%, por estado civil las casadas tienen el 23% mientras que las de unión libre tienen el 20% de problemas, por  residencia el porcentaje mayor son las que viven en la zona urbana con el 37% mientras que las de zona rural tienen un 6%, por instrucción académica el índice mayor fueron las que tenían instrucción primaria con un 29%, mientras que las de secundaria tenían el 10% y las de instrucción superior un 4%, por ocupación las mujeres que se dedican a los quehaceres domésticos tienen el porcentaje más alto con 27%, por número de hijos las que tenían entre 1 y 5 hijos son las que más problema tienen con el 35%,  por último las causas de disfunción sexual el índice más alto es el de frigidez con el 9%.

2 comentarios:

  1. No había leído este post, realmente me ha gustado mucho tu forma tan tierna y bella de plasmar este tema, como bien dices, bastante común y tb como dices del cual se habla poco quizá por pudor, tabú, etc. Sí, tienes una gran capacidad de comprensión de los problemas mas "delicados" (por decirlo), y valoro y admiro tu acople de valor y exponerlo tan bellamente en estas viñetas. Te felicito nuevamente, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. gracias como siempre Clarisa, la verdad si un tanto divertido aunque sin dejar de ver el lado serio del tema, pero de alguna manera se debe llegar al espectador, aunque igual sigue siendo un tema tabú en mi país y creo que en muchos países latinoamericanos, saludos querida Clarisa, un abrazo fuerte a la distancia.

    ResponderEliminar