jueves, 17 de abril de 2014

BIFRONTISMO

Abordo esta obra  desde lo metafórico de una cara de doble fas, de aquella duplicidad entre el bien y el mal, dos rostros en un solo cuerpo aunque opuestos tienen esa multiplicación de las funciones de ese ser que es representado en esta propuesta artística.
Con Bifrontismo trato de transmitir que el ser humano tiene esos dos polos pero que se debe tener un balance para poder equilibrar la vida, nadie es perfecto pero tenemos la conciencia que es esa voz que nos indica cuando algo no va por el camino adecuado. Al colocar dos rostros con diversos colores intento crear esa catarsis que toda obra debe emitir, vuelvo a la máscara y al sincretismo cultural que existe en nuestra raza, la transformación  que forma parte del arte actual no me aleja de la idea de comunicar por medio de técnicas ya conocidas como es el mosaico, pretendí hacer una obra encaminada por un lado a lo retiniano por que la obra se carga de factores estéticos programados en nuestro subconsciente, pero que es igual de profundo en el mensaje que deseo dar.
Nunca me he divorciado del todo de modelos y cánones estéticos denominados caducos, yo soy de esas románticas que ven en el arte un camino para transmitir sentimientos, el color por otro lado es un artilugio para someter al concepto, donde conjugo las dos cosas y se da esa hibridación donde la represento de una manera onírica, con rostros irreales, la obra de arte debe comunicar, por tanto cuando esta no transmite o pasa inadvertida, se dice que no funciona, siento que cuando algo se lo hace con una vocación firme, donde el concepto debe primar porque de lo contrario sería un objeto vacío o un simple adorno.
La diferencia entre el artista y el artesano es sin lugar a dudas el concepto de la obra, si la obra no tiene significaciones valederas y es de un discurso simplista sin bases analíticas, ni investigables es claro que estamos hablando no de una ciencia, sino solo de una forma artesanal de crear un objeto. 


Retorno a mi estilo con Bifrontismo un estilo que ya ha marcado un camino en mi quehacer artístico, un proyecto encaminado a vislumbrar los sentimientos del ser, donde se materializa mi idea de formas creadas a partir de  símbolos que me identifican como una latinoamericana que desea plasmar sus sueños en la plástica.  

1 comentario:

  1. Creo que tú idea está trasmitida solo hasta que he leído tu mensaje escrito y ahí está el detalle una obra pictórica debe decirnos sin palabras el mensaje del artista https://pin.it/5A2fpmT

    ResponderEliminar